Subscribe:

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Santa Cecilia

22 de noviembre, festividad de Santa Cecilia, martir del siglo III. Pertenecía a la noble familia romana de los Caecilli. Se hizo cristiana en la ciudad subterránea o de las catacumbas, (cuya traducción es suburbio de tumbas), donde la hermosa joven Cecilia consagró a Dios su virginidad. Fueron sus pretendientes dos distinguidos hermanos, Valeriano y Tiburcio, a los cuales catequizó y logró que el
Papa Urbano los bautizara. Ambos dieron público testimonio de haber visto al resplandeciente Ángel de la Guarda de Cecilia. Y ello les valió el martirio.- El perverso prefecto Almaquio envió entonces a los verdugos para que la mataran al filo de la espada, y ella al verlos venir, entonó llena de gozo los himnos al Señor. Por eso es que los músicos la tienen por patrona.- Como toda cristiana de su tiempo recibió el suplicio con alegría, segura de alcanzar así la gloria eterna. En ningún momento sus compañeras de infortunio se consideraron víctimas. Se consideraron más bien mártires, esto es, "testigos" de esa gracia que Jesucristo concedía a quienes derramaban su sangre por El. Gran honor.- La Antífona de vísperas reza así: "Esta virgen gloriosa llevaba siempre en su corazón el Evangelio de Cristo y de noche y de día no cesaba en sus coloquios divinos y en la oración".

Presentación de de la Santísima Virgen en el Templo

21 de noviembre: La Presentación de de la Santísima Virgen en el Templo. Esta festividad hunde sus raíces en los Evangelios apócrifos que se hacen eco de la tradición oral por la cual Santa Ana y San Joaquín presentaron a la niña María en el templo de Jerusalén. El libro de la Sabiduría se refiere a ella en estos términos: "Desde el principio y antes de los siglos ya recibí yo el ser y no dejaré de existir en todos los siglos venideros; y en el Tabernáculo santo ejercitaré el ministerio mío ante el acatamiento de Dios".- En el imperio de Oriente, (Bizancio), en el siglo VI ya se conmemoraba este acontecimiento mariano con gran fervor. El emperador Manuel Comneno (1143-1180) oficializó la fiesta ordenando registrarla en las efemérides imperiales. Pero fue en 1372 cuando Gregorio XI se informó de como se celebraba en toda Grecia el 21 de noviembre. El Papa introdujo la festividad en su corte de Aviñón, pero fue Sixto V quien la universalizó en toda la Iglesia.

martes, 20 de noviembre de 2012

San Felix de Valois

20 de noviembre. Memoria de San Felix de Valois, en el mundo Hugo de Valois, que fue miembro de la familia real de Francia y que, en el apogeo estival de la Iglesia, reveló desde muy temprano una declarada vocación religiosa. En Meaux se asoció con San Juan de Mata para fundar la Orden de los Trinitarios o de la Redención de Cautivos y en Roma gestionaron y obtuvieron la aprobación del instituto por parte del Papa Inocencio III. Murió en 1212 y fue canonizado en 1694 por el Papa Inocencio XII.

lunes, 19 de noviembre de 2012

San Ponciano

19 de noviembre, festividad de San Ponciano Papa y Martir del siglo III. El emperador Alejandro Severo, sucesor de Heliogábalo, ordenó para el maltratado físico del defensor de la fe el ser flajelado hasta morir. Así, sin poder resistir más el cruel tormento, entregó su alma a Dios el año 235. Poco después, el sanguinario emperador y su madre Mamea sufrieron atroz muerte a manos de los legionarios sublevados de Maximino, su sucesor.- En el introito de su misa (Si diligis me) se lee el Salmo muy a propósito: "Te ensalzaré Señor porque me haz escogido y no haz dejado que mis enemigos se gozaran a costa mía".

Santa Isabel de Hungría

19 de noviembre, festividad de Santa Isabel de Hungría. Isabel fue una princesa húngara casada con el landgrave de Turingia, Luis IV. A la muerte de éste en Brindisi, próximo a embarcarse para Tierra Santa, (4a. cruzada), fue cautivada plenamente por el ideal franciscano de la pobreza, renunciando a su rango y a todas sus posesiones para dedicarse integramente a la atención de los enfermos y desposeídos, como una simple terciaria franciscana. Murió tempranamente en 1231 y fue canonizada por el Papa Gregorio IX en 1235. En la Epístola de su misa se lee la lección del libro de la Sabiduría, (Prov. 31-10-31), que calza bien a esta célebre santa seglar.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Dedicación de las Basílicas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo


Basílica San Pablo
Basílica San Pedro
18 de noviembre. Hoy la Iglesia conmemora la dedicación de las Basílicas de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, construidas originalmente por Constantino El Grande, después del trascendental edicto de Milán, sobre las tumbas de ambos apóstoles. San Silvestre Papa las consagró un día como hoy en el siglo IV. De las dos puede decirse lo que se lee en el introito de la misa: "Esta es la Casa de Dios y la puerta del cielo". Veamos con San Juan Evangelista en todos los templos materiales, consagrados a Dios, el símbolo de la Iglesia triunfante; y recitemos el Salmo "¡Cuan amables son tus moradas, oh Dios de los ejércitos! Suspira y desfallece mi alma por los atrios del Señor".

sábado, 17 de noviembre de 2012

San Gregorio Taumaturgo

San Gregorio Taumaturgo
17 de noviembre, festividad de San Gregorio Taumaturgo llamado así por ser un incansable realizador de prodigios. Nació en el 213 en Neocesarea del Ponto, a orillas del Mar Negro, (Pontus Euxinus), en el Asia Menor colonizada primero por los griegos y dominada posteriormente por los romanos. Nuestro santo era ya, en su tiempo, un luminoso vástago de esa fructífera cimiente apostólica y paulina; y ciudadano de un mundo que, bajo las águilas imperiales, fue paradigma de civilización y de refinada cultura, tal y cual se apreció en Armenia, Capadocia, Cilicia y Bitinia antes del tsunami turco.- Creado obispo de su ciudad natal, hizo honor al significado de su nombre griego, a saber: "el que vigila" la fortaleza de la fe.- En su misa se lee el Evangelio de San Marcos cuyo fragmento a la letra dice: "Tened confianza en Dios. En verdad os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate de allí y echate al mar, si no vacila en su corazón, antes cree que cuanto dijere se ha de hacer, así se hará".

viernes, 16 de noviembre de 2012

Santa Gertrudis La Magna

Santa Gertrudis La Magna
16 de noviembre, festividad de Santa Gertrudis La Magna, otra gran lumbrera del siglo XIII. Fue una santa monja benedictina y notable escritora mística de su tiempo cuyas obras: "Legatus divini pietatis" y "Exercitia spiritualia", fueron los angélicos peldaños que la llevaron a las más altas cimas de la perfección ascética. Durante ocho años tuvo el raro privilegio de ser asistida personalmente por N.S.J. quien reveló al mundo la buena nueva, por lo que a la santa atañe, a saber: "En el Santísimo Sacramento y en el corazón de Gertrudis me hallaréis". Ella fue la primera reveladora del Sagrado Corazón de Jesús y su máxima devota hasta que, cinco siglos después, siguiera sus pasos Santa Margarita María Alacoque.- Santa Gertrudis murió en 1302 de un deliquio de amor divino.- La Santa Sede la proclamó Patrona de las Indias Occidentales.

jueves, 15 de noviembre de 2012

San Alberto Magno

San Alberto Magno
15 de noviembre, festividad de San Alberto Magno, doctor de la Iglesia y docto en los conocimientos universales de su tiempo. Nació en Lauvingen (Suabia) en 1206, vistió desde muy joven el hábito dominicano, estudió en la Univ. de Padua y enseñó teología en Hildestein, Friburgo de Brisgovia, Ratisbona, Estrasburgo y Colonia. LLamado a ejercer la alta docencia en la Univ. de París tuvo por alumno al ínclito dominico Tomás de Aquino quien, de la Summa Theológiae del maestro, hizo en su Summa Theológica la incomparable síntesis de toda la doctrina católica.- San Alberto El Magno, esto es El Grande, fue en toda la Alemania del siglo XIII "el milagro y estupor de su tiempo" por sus homilías pletóricas de sabiduría y por el número y calidad de sus escritos, en los cuales penetró en el mundo de las ciencias experimentales y físicas, anticipándose varias centurias a su planteamiento científico.- En Colonia, el año 1280, se apagó esta gran lumbrera en la tierra para gozar de la luz y dicha perpetua en el cielo.