sábado, 29 de diciembre de 2012
Santo Tomás de Cantorbery
29 de diciembre, festividad de Santo Tomás de Cantorbery quien en el mundo se llamó Tomás Becket. Nacido en Londres en 1117, fortalecido con la unción del sacerdocio, llegó a ser la luz cimera de la Iglesia en la Inglaterra del siglo XII, pues elevado a la silla arzobispal de Cantorbery continuó y acrecentó la herencia cultural y civilizadora que sus antecesores, los ilustres italianos Lanfranco de Pavía y Anselmo de Aosta, le legaron.- Durante su administración apostólica reinaba Enrique II Plantagenet, quien personificaba el espíritu laico en la política insular, contra el cual, por muchos años, pugnó el santo arzobispo en defensa de la libertad y prerrogativas clericales de la Iglesia de Dios, hasta que los esbirros del rey terminaron por asesinarle en las propias gradas de su catedral.- Ganó la santidad temporal y eterna emblematizando al Buen Pastor que dio la vida por sus ovejas.- Exsultáte justi in Dómino; rectos decet collaudátio. Justos alegraos en el Señor; la alabanza conviene a los rectos de c orazón. (Salmo).
viernes, 28 de diciembre de 2012
Santos Inocentes Mártires
28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes Mártires. La matanza de los niños inocentes de Belén es un nuevo testimonio de la divina realeza del recien Nacido, pues Herodes, creyendo en los Magos y en los Príncipes de los Sacerdotes a quienes había consultado, vio un rival en el Niño de Belén. "¡Cruel e impío Herodes! ¿Por qué temes a Dios que viene a reinar? No quita los cetros mortales El que da los reinos celestiales".- La sangre de los Inocentes llenó de confusión a los asesinos por haberla derramado inutilmente, ya que la Sagrada Familia, para entonces, encontró refugio en Egipto. Entretanto se cumplió la profecía de Jeremías evocando en Raquel el desconsuelo de las madres cuyos alaridos se oyen en todos los contornos de Ramá, "porque sus hijos ya no existen".- Aquellos Santos Niños precedieron a todos aquellos inocentes que, para vergüenza de la civilización y escándalo de todas las religiones, siguen siendo asesinados, desde hace más de 2000 años, en los vientres de sus madres.- Hoy la Santa Madre Iglesia está de luto.
jueves, 27 de diciembre de 2012
San Juan Evangelita
27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelita,quien nació en Betsaida como hijo de Zebedeo y Salomé. Desde muy joven, "coronado con la aureola de los que han vencido la carne", fue primero discípulo de Juan El Bautista, con su hermano Santiago, y después el discípulo predilecto de Jesús. Fue testigo del poder de Cristo manifestado en el monte Tabor y el único Apostol que acompañó al Maestro hasta su crucifixión.- San Pablo dijo de él que era una de las columnas de la Iglesia naciente, en el marco de la primitiva comunidad cristiana. Establecido en Efeso gobernó las Iglesias del Asia Menor. Bajo Domiciano fue deportado a la isla de Patmos, del 81 al 96, donde escribió las páginas más hermosas acerca de la divinidad del Verbo encarnado, tanto en su Evangelio, como en el Apocalipsis y en sus Epístolas. Bajo Nerva retornó a Efeso, donde murió el año 98.- "Recibe Señor los dones que te ofrecemos en la solemnidad de aquel, con cuyo patrocinio esperamos ser libertados" (Secreta).
miércoles, 26 de diciembre de 2012
San Esteban Protomartir
26 de diciembre, festividad de San Esteban Protomartir. El diácono Esteban fue llevado ante el sanedrín: "Los príncipes se sentaron y deliberaron contra mí, y los malos me han perseguido" (Introito). Allí, al ejemplo de Jesús, que les había echado en cara a los judíos "el haber matado y apedreado a los profetas", apostrofa a los jueces por crucificar a Cristo mostrándose, como sus mayores, "asesinos de los enviados de Dios". Y después de declarar que veía, en cielo abierto, "al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios", los judíos se precipitaron contra él y le apedrearon. El diácono Esteban entregó así su alma al Señor, perdonando a sus verdugos, (Actos de los Apóstoles).- Su nombre está inscrito en el Canon de la Misa..
lunes, 24 de diciembre de 2012
Vigilia de la Natividad del Señor
24 de diciembre, Vigilia de la Natividad del Señor, Santa Misa, "Mañana será borrada la iniquidad de la tierra" y reinará sobre nosotros "el Salvador del mundo" (Aleluya). "Entonces se manifestará la gloria del Señor" (Comunión). "Hoy sabreís que el Señor vendrá y nos salvará; y mañana vereís su gloria".-Aunque los ornamentos son todavía de penitencia, este día está impregnado de una santa alegría. Bien puede decirse que la fiesta ya ha comenzado.
domingo, 16 de diciembre de 2012
San Eusebio Martir
16 de diciembre, festividad de San Eusebio Martir. Discípulo del esforzado Papa Liberio, secundó a su sucesor, San Dámaso, en su denodada pugna contra los arrianos que negaban la divinidad de Pesucristo. Creado obispo de Verselli fue reducido a prisión por estos últimos, sometido a torturas mil y, por fin desterrado. Retornado a su Diócesis titular se entregó de lleno a la preservación de la fe hasta fallecer el 317.
jueves, 13 de diciembre de 2012
Santa Lucía
13 de diciembre, festividad de Santa Lucía Virgen y Martir. Nació y murió en Siracusa, (ciudad portuaria sobre el Mar Jónico al SE de Sicilia), a fines del siglo III y comienzos del siglo IV (303). Venía de una noble familia y su nombre significa LUZ, el cual es siempre repetido en el Santo Sacrificio pues figura en el Canon de la Misa. Cristiana ejemplar, prefirió perder sus ojos a perder su virginidad. Por eso es que, desde el culto de su martirio, extendido en Roma después de su mierte, se la considere como patrona de los Ciegos.- Lucía le dijo al juez inicuo que la juzgó, que "los corazones puros son templos del Espíritu Santo". Con el tiempo, la Santa Iglesia extendió tal condición a los cuerpos de todos los cristianos. De allí viene el culto que rendimos a los muertos.- Sus restos reposan en una catacumba paleocristiana sobre la cual los normandos, ya convertidos, erigieron su santuario sobre cánones bizantinos._ "Con la lámpara encendida en la mano, (la que portaban las vírgenes prudentes del Evangelio), esto es, con el alma en estado de gracia, aguardemos durante este Adviento al Divino Esposo que no tardará en presentarse".
miércoles, 12 de diciembre de 2012
Nuestra Señora de Guadalupe
12 de diciembre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe. En ese grandioso monumento de arte religioso, cual es el monasterio de Guadalupe, en Extremadura, España, se venera la santa imagen que San Gregorio Magno Papa donó a San Leandro, Arzobispo de Sevilla, a fines del siglo VI.- Tal la Virgen cuya milagrosa imagen presentó Juan Diego, un humilde indígena mejicano, a Fr. Juan de Zumárraga OFM, primer Obispo de Méjico, el 12 de diciembre de 1531.- Juan Diego tuvo el privilegio de ver a la Virgen en el cerro de Tepeyac hasta por 5 veces, desde el 9 del mismo mes. En un día como hoy Juan Diego recibió la imagen de la Virgen y el encargo de ser venerada en ese mismo lugar.- Por eso es que se levantó allí el suntuoso templo que, desde hace siglos, es el centro de las miradas y corazones de todos los mejicanos
martes, 11 de diciembre de 2012
San Dámaso
11 de diciembre, Memoria de San Dámaso Papa.- Español de origen, contribuyó a embellecer y a extender el culto de los mártires cuyas vidas investigó antes de ser Papa, adornando sus sepulcros con hermosos hexámetros. Fue así el iniciador de la epigrafía cristiana. Su amigo Filócalo lo inmortalizó burilando elegantemente en marmol sus mejores epigramas.- Sucedió el 366 a Liberio Papa en la silla de San Pedro y gobernó la Iglesia por 17 años consecutivos. Convocó al Concilio Ecuménico de Constantinopla, que anatematizó por segunda vez al arrianismo, y encomendó a San Jerónimo la magna empresa de trasladar al latín las Sagradas Escrituras. San Jerónimo dedicó al Papa reinante su mejor elogio: "Doctor Virgen de la Iglesia Virgen".
lunes, 10 de diciembre de 2012
San Melquiades
10 de diciembre, festividad de San Melquiades Papa, sobreviviente de la última gran persecución anticristiana, la de Diocleciano, bajo cuyo pontificado ocurrió la toma de Roma, por Constantino el Grande, después de derrotar a Majencio en el Puente Milvio sobre el Tiber; y la refrendación del Edicto de Milán, sobre la tolerancia religiosa, por parte de los más altos dignatarios del Estado. Desde entonces Melquiades Papa hizo mucho por la adopción del Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. Al mismo tiempo, enfrentó resuelto la herejía de Donato cuyo rigorismo y puritanismo se había extendido por todo el N. de Africa. El sínodo convocado por el Santo Padre terminó por consagrar a Ceciliano como obispo de Cartago, lo cual representó el mayor golpe asestado a una doctrina infiltrada en el seno de la Iglesia. Murióen el ejercicio de sus funciones pontificales el año 314.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)